martes, 29 de octubre de 2013

Preparando una salida....un año después.

Como comenté en mi primer post, hace un año que comencé a tomar mis primeras fotografías de paisaje. A lo largo de este tiempo he leído bastante bibliografía y he tenido la oportunidad de ver gran número de imágenes con temática paisajística. Esto me ha ayudado mucho a la hora de preparar mis salidas fotográficas y decidir qué material comprar en base a las necesidades que van surgiendo.

En esta entrada os comentaré de qué forma suelo preparar mis sesiones de campo y haré un repaso al equipo fotográfico del que dispongo, detallando brevemente cuándo lo utilizo.

¿Cómo preparo una salida fotográfica?

Por norma todo empieza con ¿mmm…dónde voy?
Generalmente y más al principio solemos ir a sitios cerca de casa, pero al final eso cansa y acabamos buscando algo nuevo. En estos casos he comprobado que lo mejor es preguntar a gente que se mueva en los círculos fotográficos, foros, redes sociales, asociaciones fotográficas, etc...
Curiosamente, en mis inicios empecé saliendo solo en muchas ocasiones y con el tiempo he tenido la oportunidad de conocer gente con la que me reúno asiduamente para “afotar”.

Una vez tengo claro el destino y cómo acceder al mismo dedico un rato a buscar imágenes del lugar en internet. Aunque no lo parezca, cuando uno empieza a hacer fotos esto resulta muy útil, sobre todo a la hora de buscar composiciones y encuadres.

Posteriormente reviso la previsión del tiempo para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar (aunque se suelen equivocar bastante) y con un pequeño listado en papel compruebo que llevo todo el material necesario.
Hacerse este listado y verificarlo con el equipo antes de salir es una buena costumbre que nos evitará algún…..”Me c…en todo, me he dejado la rótula en casa”. Por experiencia propia os diré que me ha sucedido y da mucha rabia….

En ocasiones cuando salgo a fotografiar un amanecer o un atardecer y quiero saber con exactitud por donde saldrá o se pondrá el sol, suelo consultar la web SunEarthTools. 
Os adjunto el enlace:

Enlace: SunEarthTools

Imagen del programa

Existen otros programas más completos que este, como es el caso de The Photographer's Ephemeris, pero para lo que lo necesito este me viene genial.


Por último me gustaría hacer un repaso al equipo que suelo llevar:

Cámara DSLR
En mis salidas utilizo una 600D, es una cámara perteneciente al segmento medio de Canon destinada al aficionado. Sensor CMOS APS-C y 18 Mpx de resolución. Sin entrar en grandes valoraciones estoy muy contento con ella, y aunque echo en falta algunas cosas que podrían ofrecer máquinas de mayor calibre de momento he preferido invertir en accesorios más que en un mejor cuerpo de cámara.
Objetivos.
Para las fotografías de paisaje utilizo el 99% de las ocasiones mi inseparable TOKINA ATX PRO DX-II 11-16mm. Es un objetivo magnífico con muchísima nitidez. En posteriores entradas comentaré los pros y contras que he encontrado en este objetivo. Pero sin duda estoy muy contento con él.
Al adquirir la 600D, esta venía en un kit junto con el objetivo Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS, que actualmente utilizo en las ocasiones en las que necesito más versatilidad de focales.
Trípode y rótula.
Actualmente dispongo de un trípode de fibra de carbono y una rótula de bola ambos de la marca Triopo. El conjunto pesa aproximadamente 2 kg, con lo que no resulta especialmente pesado en los trayectos a pie.
Siempre lo llevo encima y lo utilizo en casi todas las tomas, me permite realizar fotos de larga exposición, en situaciones de poca luz, me da seguridad al utilizar filtros y me permite realizar tantas tomas como quiera de un mismo encuadre.
Cable disparador.
Suelo utilizar un mando inalámbrico adquirido por Internet. Aunque en muchas ocasiones, en función del tipo de imagen que busco, hago uso del temporizador de 2 segundos de la cámara.
Funda de agua.
La utilidad de este accesorio en fotografía marina y en ríos es mucho mayor de lo que podamos imaginar. Aunque resulta algo aparatoso accionar los botones de la cámara y controlar el rango de focales, la funda puede evitar que nuestro equipo acabe empapado por acercarnos demasiado al agua, y más todavía si nuestro material electrónico no es estanco.
Blackcard.
Hago uso de blackcards de diferentes dimensiones. Son trozos de cartulina negra con los que realizo algunas reservas de las altas luces con la intención de obtener histogramas más equilibrados. En posteriores entradas explicaré en detalle cómo utilizo esta técnica.
Porta filtros.
Utilizo un porta filtros de la marca LEE con arandelas Slim de diferentes diámetros. Este sistema evita el viñeteado de la lente incluso a focales tan angulares como 11 mm.
Filtro roscado de densidad neutra de 10 pasos.
Se trata de un filtro circular roscado de densidad neutra de la marca Haida. Con este filtro consigo prolongar los tiempos de exposición a plena luz del día. Resulta muy útil para conseguir efectos sedosos en el agua.
Filtro degradado inverso de dos pasos (100x150 mm).
En los amaneceres y atardeceres lo considero indispensable. Utilizo un filtro de la marca Hitech, el cual valoraré en próximas entradas. En estas situaciones las altas luces se encuentran sobre la línea del horizonte. Con este filtro se consigue equilibrar la luminosidad de la escena evitando primeros planos oscuros.
Filtro degradado de densidad neutra de 3 pasos con transición suave (100x150mm).
Este fue el primer filtro que adquirí y sin duda supuso un gran cambio en mis imágenes. Dado que inicialmente iba a disponer de un único filtro de este tipo, me aconsejaron comprar uno de resina de la marca LEE - GND 0.9 de transición suave.
Este filtro me permite reducir hasta tres diafragmas la zona de mayor luminosidad de la escena, generalmente situada en el cielo, compensando de esta forma las luces.


Junto a estos accesorios, siempre llevo en la mochila un paño de microfibras, una pera de soplado, baterías de reserva y tarjetas SDHC clase 10.

Espero que os sea de utilidad!!

2 comentarios :

Javi Benedito dijo...

Muy útil Javi, buscaree en mi mochila a ver que me falta

Un abrazo Crac

Unknown dijo...

Javi! Creo que tienes un gran equipo en tu poder!!! Sólo te falta agenciarte con un ND. Yo no tardaré en comprar el de 6 pasos.

Un abrazo!