Cuando nos “enganchamos” a la
fotografía solemos dedicar mucho tiempo a ver imágenes de otros para acelerar
el proceso de aprendizaje.
Desde el principio hubo un tipo
de foto que me cautivó por completo, lo que me hizo ver que la fotografía no tiene porque ser estática. Podemos dotar a nuestras imágenes de mucho dinamismo captando el movimiento de las
nubes y el agua (efecto sedoso), elementos que sin duda aportarán un valor añadido a nuestras composiciones.
En Internet hay muchísima información al respecto. Sólo tenéis que buscar las palabras "LONG EXPOSURE" o "LARGA EXPOSICIÓN" y comprobaréis la cantidad de bibliografía que hay sobre el tema. Me puse manos a la obra y en unos cuantos días de
investigación los términos “cerrar el diafragma” y “modo bulb” ya no eran
extraños para mi. Empecé a realizar las primeras tomas de larga exposición en las que pude
captar el movimiento de las nubes. Me fascinaba ver a través del LCD esas
trazas difusas y el dramatismo que en ocasiones aportaban a la composición.
Más tarde descubrí el efecto seda
en el agua. Con las largas exposiciones conseguía perder detalle en el agua de
la Albufera. El agua se asemejaba a un espejo donde el cielo se reflejaba con
todo detalle.
Durante varios meses estuve
experimentando la técnica de la larga exposición, pero siempre limitado a las primeras
y últimas luces del día. Sin necesidad
de hacer ninguna prueba, sabía que por mucho que cerrase diafragma (f/22 en el
Tokina ATX PRO DX II 11 -16), a plena luz del día, la velocidad de exposición
nunca iba a ser inferior a 1/20 s, resultado imposible captar el movimiento de
las nubes o el efecto sedoso en el agua.
Investigando de nuevo sobre el
tema, descubrí la existencia de los filtros de densidad neutra, comúnmente
conocidos como filtros ND (Neutral Density). Estos filtros son capaces de reducir
la intensidad de luz que llega al sensor, afectando por igual a todo el
espectro.
Averigüé que en función del nivel
de reducción de la exposición que queramos existe una amplia gama de filtros.
Yo quería probar uno de los potentes, sin duda quería uno de 10 pasos.
Después de mucho buscar acabé
comprando un filtro circular roscado de cristal. Había leído muy buenas
críticas sobre él, tenía un precio asequible y sorprendentemente estaba a la
altura de filtros ND de otras marcas de
renombre.
Este filtro me permitió realizar
fotografía de larga exposición a plena luz del día, alargando las exposiciones
a 30” en días nublados y de varios minutos al atardecer.
Sin duda, para aquellos que
queráis dar mayor dinamismo a vuestras imágenes, os recomiendo encarecidamente
que adquiráis un filtro ND. Con uno de estos, ya no habrá excusas para poder hacer buenas fotos los días con viento y nubes…..ocasiones en las que sin duda, vale la pena convertir al filtro ND en nuestro mejor aliado.
En próximas entradas analizaré en detalle el filtro ND 1000x que actualmente utilizo (valoraciones personales, técnicas, características, etc...)
Os dejo algunas de mis imágenes con su correspondiente explicación técnica y compositiva.
WAITING THE NIGHT (ALBUFERA NATURAL PARK. VALENCIA. SPAIN)
Composición. En esta primera imagen aproveché el viento y las nubes para crear una composición dinámica. El cielo se llevó 2/3 del encuadre ya que quería dotarle de mayor protagonismo. El embarcadero lo situé en el tercio derecho de la imagen buscando una línea principal (leading line) oblicua a las trazas de las nubes, consiguiendo así un punto de intersección en el margen izquierdo a la altura del horizonte. Esta composición invita al espectador a recorrer la imagen diagonalmente. Los reflejos en el agua completan la composición del primer plano gracias al efecto espejo conseguido en el agua.
Técnica. En esta ocasión no fue necesario utilizar un filtro ND, la poca luz ambiente y un diafragma relativamente cerrado permitieron alargar la exposición a 25 segundos, el viento hizo el resto. Para este tipo de toma fue necesario, trípode y disparador remoto.
WAITING THE NIGHT (ALBUFERA NATURAL PARK. VALENCIA. SPAIN)
Composición. En esta primera imagen aproveché el viento y las nubes para crear una composición dinámica. El cielo se llevó 2/3 del encuadre ya que quería dotarle de mayor protagonismo. El embarcadero lo situé en el tercio derecho de la imagen buscando una línea principal (leading line) oblicua a las trazas de las nubes, consiguiendo así un punto de intersección en el margen izquierdo a la altura del horizonte. Esta composición invita al espectador a recorrer la imagen diagonalmente. Los reflejos en el agua completan la composición del primer plano gracias al efecto espejo conseguido en el agua.
Técnica. En esta ocasión no fue necesario utilizar un filtro ND, la poca luz ambiente y un diafragma relativamente cerrado permitieron alargar la exposición a 25 segundos, el viento hizo el resto. Para este tipo de toma fue necesario, trípode y disparador remoto.
Composición. Una larga exposición también puede combinar perfectamente con el blanco y negro, más si como elemento principal tenemos unas ruinas o algún monumento histórico. En esta ocasión las trazas de las nubes confirieron a la imagen un dramatismo extra. La falta de nitidez en el cielo dio lugar a que el primer plano resaltase todavía más.
Técnica. En esta fotografía también hice uso del filtro de densidad neutra roscado de 10 pasos, permitiéndome alargar la exposición hasta los 120 segundos con bastante luz ambiente. En esta ocasión, debido al fuerte viento, fue muy importante fijar bien el trípode al suelo colgando algo de peso sobre la columna. Hay ocasiones en las que en LCD nos muestra una imagen nítida, y al ver la foto en casa está algo trepidada. Por eso os recomiendo realizar un par de tomas del mismo encuadre.
Canon 600D, Tokina ATX PRO DX II 11-16 a 11mm, f/11; 120s; ISO 100. Filtro ND 10 pasos, trípode y disparador remoto. |
Espero que os sea de utilidad! Nos vemos en próximas entradas!
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